15 de mayo de 2015

Maximilien Heller - Henry Cauvain

Título: Maximilien Heller
Autor: Henry Cauvain
Fecha de edición: Primera publicación: 1.871
Esta edición: abril de 2.015
Editorial: dÉpoca 
Encuadernación: Tapas duras con sobrecubierta (edición ilustrada)
Páginas: 210
Precio: 21,90 € 
Género: Histórico / Clásico / Misterio
Colección Misterios de Época: 
- Maximilien Heller (reseña aquí)
- El misterio del carruaje (reseña aquí)
- El misterio de Gramercy Park (reseña aquí)
- El secreto de Aurora Floyd (reseña aquí)
- El crimen de Orcival (reseña próximamente)

(Incluye como obsequio marcapáginas y lámina réplica de la ilustración de cubierta)



Imaginemos la larga silueta de un joven. Es un detective privado prodigiosamente dotado para la observación y la deducción lógica, misántropo, adicto a las drogas y experto en química y en las ciencias forenses de la época. Así mismo, es un gran maestro en el arte del disfraz y sus audaces hazañas son narradas por su amigo y confidente, un médico. Otro doctor aterroriza y fascina por igual a nuestro héroe. El joven se ve involucrado en un caso de asesinato cuando su vecino, Jean-Louis Guérin, es acusado de haber envenenado con arsénico a su señor, el banquero Bréhat-Lenoir.

Contrariamente a las apariencias, este retrato no es el de Sherlock Holmes, ni tampoco nos referimos al Dr. Watson o al Dr. Moriarty. El retrato describe al héroe de la novela «Maximilien Heller», publicada en Francia en 1871, casi dos décadas antes de que vieran la luz las primeras investigaciones de Sherlock Holmes en 1887. 
________________

Thierry Saint-Joanis, Presidente de la Sociedad Sherlock Holmes de Francia, piensa que «Maximilien Heller y el detective de Baker Street, Sherlock Holmes, son una misma persona, y la novela de 1871 la primera investigación del detective inglés». Y añade: «Maximilien Heller es detective aficionado y vive en un apartamento indescriptiblemente desordenado. Es alto, delgado y pálido; toma opio y se dedica a sentarse en un sillón de la mañana a la noche mirando el techo; escribe un sinnúmero de monólogos sobre temas complicados y oscuros; es un experto en el disfraz y muy buen tirador.Y sus aventuras son narradas por su buen y leal amigo, que resulta ser un médico. ¡Igual que Sherlock Holmes!»

Claude Mesplède, experto en detectives de ficción, escribe en el "Dictionnaire des Littératures Policières":«Heller es un misántropo neurótico.El hecho de que el héroe sea adicto a las drogas, maestro en el razonamiento deductivo y tenga un médico como confidente, nos podría llevar a sospechar que su autor, Henry Cauvain, habría plagiado el Sherlock de Conan Doyle. Nada más lejos. La novela fue publicada dieciséis años antes de la aparición del famoso detective británico».


¡Muy buenas amig@s! Hoy os traigo un nuevo título que edita la editorial dÉpoca, denominado Maximilien Heller de Henry Cauvain. La edición continúa en la misma línea que sus predecesores, auténtico lujo para amantes de la literatura más clásica; ilustraciones en blanco y negro, excelente traducción, notas a pie de página... Además de todo ello, el libro cuenta con una muy buena introducción.
Una obra que tiene muchas de las pinceladas de la figura Sherlock Holmes, y, por tanto, una novela para adictos al género. Desde mi punto de vista, la trama es diferente al gran clásico, aunque en más de una ocasión podría guardar cierta similitud en algunos conceptos, como en la similitud del personaje principal.  
Narrado en primera persona, el libro está dividido en dos partes muy bien identificadas, culminando en un epílogo bastante bueno. La trama, muy bien construida y entretenida, en dónde interviene el personaje principal con mucha personalidad, para ir resolviendo los sucesivos misterios a lo largo de la historia. 
En definitiva, un deleite para amantes del género de la novela policial clásica.

Mi puntuación: 4/5

By Mikel


7 comentarios:

  1. Me parece un libro estupendo. Quizá me haga con un ejemplar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que amo a Sherlock Holmes y al género así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta este tipo de género así que no creo que lo lea >__<

    ResponderEliminar
  4. pìnta guay y la portada es chula
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me ha llamado bastante>.< Tengo ganas de leer algo de policíaca y detectives.
    Muy buena reseña,
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las ediciones que publica esta editorial, y este tiene buena pinta.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...