25 de febrero de 2014

Cuentos de amor - Emilia Pardo Bazán

Título: Cuentos de amor
Autor: Emilia Pardo Bazán
Fecha de edición: noviembre de 2.012
Editorial: Hermida editores
Encuadernación: Tapas blandas con solapas
Páginas: 253
Precio: Normal 18 €
Género: Relatos
Saga: No



Son tan actuales hoy los cuentos de Emilia Pardo Bazán porque a su talento literario y su imaginación se unen una fina sensibilidad, un gran conocimiento del ser humano y un deseo irrefrenable de dejar al desnudo sus pasiones, debilidades y tropiezos racionales con los que se teje y desteje la mortal madeja de su destino. A esto se empareja su dominio de la narración, su gusto por el cuento corto, y el don que Bazán tiene para construir o edificar por medio de la “anécdota” o el “chisme” una gran historia –de cuya moralina mucho se aprende–, escrita con elegancia, sobriedad, y siempre con dosis de misterio, intriga y guiños al lector. En el carácter vital y transgresor de la letra de Bazán se respira la tensión política de la España de finales del XIX entre tradicionalismo y liberalismo. El escenario literario de los cuentos de la excepcional narradora gallega representa la transición entre el romanticismo tardío y el modernismo. Tragicómicos y románticos, sátiro-burlescos e intencionadamente recatados, llenos de picardía y de malicia unas veces, otras plagados de esperanza e inocencia, exhiben la decadencia moral de una aristocracia rural aislada de la realidad. ¿Qué mejor escenario para denunciar una moral tradicional caduca que el terreno de las pasiones humanas? Y es que solo el amor, sea en versión salvaje o en versión tradicional, es capaz de librar a los hombres del tedio de la existencia de la vida aldeana, y quizá aún más a la mujer hogareña española, que se asfixia metida en el estrecho corsé de la vida recatada ejemplar. Porque todos amamos y necesitamos saber cómo amar, por eso estos cuentos, que no son otra cosa que descripciones de diversos tipos de amor, o desamor, y de distintas formas de experimentar este sentimiento, esta lectura es un regalo.



¡Muy buenas! Hoy vengo con un libro algo distinto a lo habitual, llevo varios meses leyéndolo pero ello tiene su explicación ya que se trata de un tomo compuesto por pequeñas historias de amor y he decidido leerlos poco a poco, de vez en cuando iba leyendo alguna hasta que lo he finalizado.

Al tratarse de un libro compuesto por tantas historias diferentes mi opinón será algo general, ha habido historias que me han encantado y otras que no me han gustado tanto pero todas las he disfrutado dentro de su pequeña extensión.

Reconozco que soy de sagas y a ser posible largas, he leído libros únicos que me han encantado pero no es lo habitual en mí, así que los relatos es algo que no suele agradarme demasiado, la rápidez del desarrollo no me entusiasma prefiero una historia contada poco a poco.

Este libro no lo puntuaré ya que sería imposible con tantos relatos, los hay para todos los gustos dentro del ambito de historias de amor.

12 comentarios:

  1. No tengo muy buenas experiencias con los clásicos españoles, de momento este lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Debo reconocer que yo tampoco soy mucho de clásicos, así que no creo que me anime... :S
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  3. No tampoco soy muy dada a las antologías, así que no creo que me anime. Me gustan las historias bien desarrolladas y un relato breve, eso es prácticamente imposible de conseguir.
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Pardo Bazán, pero si son relatos no sé por qué, pero no me termina de llamar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! De Emilia Pardo Bazán sólo me he leído Los pazos de Ulloa en Bachillerato pero desconocía este conjunto de cuentos, a lo mejor me animo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. El género me gusta y la autora también, así que me gustaría leer este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Hola :D
    Pues este no me llama...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me llama mucho, suena interesante, pero el hecho de que sean relatos cortitos, no me convence..
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! No me termina de llamar, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa mira que me gustan los relatos romanticos pero este libro no me llama... no se sera por lo de tomos únicos o algo ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. hola yo la verdad que los relatos cortos no son lo mio aunque a veces me he encontrado con alguno que realmente me ha sorprendido, graciass chao

    ResponderEliminar
  12. Tú de sagas y yo de libros autoconclusivos.
    Me encantan los libros de relatos, siempre me han gustado y ya he ido juntado unos cuantos. Les veo muchas posibilidades ya que puedes leerlos en ratitos libres y si uno no te gusta, seguramente otro te guste más y cosas así :)
    El libro me llama y me gusta que lo que tengan en común sea que son historias de amor.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...