24 de enero de 2014

Acuario de agua dulce - Dra. Jutta Etscheidt

Título: El gran libro del Acuario de agua dulce
Autor: Dra. Jutta Etscheidt
Editorial: Susaeta
Encuadernación: Tapas blandas 
Páginas: 358
Precio: Normal 18 € 
Género: Atlas 
Para más información o para adquirirlo pincha en los siguientes enlaces:
Susaeta venta de libros
Comprar Acuario de agua dulce


Los conocimientos sobre la dureza del agua, las plantas adecuadas, las especies que pueden convivir en un acuario, los ciclos biológicos y químicos que tienen lugar en ese pequeño mundo... son fundamentales para abordar con éxito la creación de un acuario. Contenido: Cuidados básicos. Alimentación. Reproducción. Enfermedades. Construcción de un acuario. El tipo de agua. Las especies.


¡Hola chic@s! ¿Cómo va la semana? Pues nada, hoy vengo con otro libro fuera de lo común a lo que estamos acostumbrados a ver en el blog de Atrapada. 

-¿Por qué reseñar un libro de Acuarios? Vamos a buscar respuestas a tan buscada pregunta je je. 

¿Cómo comenzó todo? Pues el día de mi cumple Almudena me regalo un Acuario de 60 litros, seminuevo, incluía calentador, filtro y pantalla de luces. Ademas me venía con un sustrato para plantas del anterior chico. 

El acuario estuvo apartado del mundo durante todo un mes, ya que dados mis conocimientos en ebanistería y debido al gran peso del mismo, era un peligro colocar el armatoste lleno de agua en los típicos muebles que hoy día se están comercializando, puesto que el peso causaría que las baldas no resistieran, así que la idea fue construir una mesa apropiada para su finalidad, y como no nos conformamos con nada, pues le hice tallas a los cajones, alrededor de la tabla superior y en las patas, para que quedará más auténtica. Después, con nogalina al agua busqué sacar un color que le diera un toque rústico, y tras ello barniz nitro satinado, posteriormente dando el remate final dando cera y puliendo cera al estilo MIKEL SANZ de KARATE KID, ¿la habéis visto? pues sí, muñequilla y a dar refregones. 

Ya que todo ello estaba en su punto, había que proceder al llenado del acuario así que tras ponerlo en lo alto de la mesa, busqué un cubito para llenarlo poco a poco de agua, y cual fue mi sorpresa... "ya hice el chocolate a la taza", el agua se puso super turbia, y prácticamente se veía todo negro. Así que era hora de poner a funcionar el filtro. 

Atención para todos los que os de gana para montar tu acuario, este que Atrapada me ha regalado ya está ciclado, ¿qué significa? pues que el ciclo de la vida de los peces ya ha pasado por él, dado que ha habido vida anteriormente, por tanto el sustrato de la parte de abajo tiene bacterias trabajadoras, e incluso encontré dos o tres caracoles asesinos, los mencionados ayudan a acabar con los caracoles que crían las plantas naturales favoreciendo a que una plaga azeche nuestro ecosistema, además consumen algas y excrementos de los peces, por lo cual sería una buena idea hacernos con algunos.

Cuando compramos un acuario nuevo, debemos ciclarlo durante un mes, y después ya introducir los peces, si no llevamos a cabo esa precaución e introducimos peces el primer día, no os durarán más de quince días. 

Os sigo contando, en cuanto al filtro, yo no tenía ni idea... así que comenzé a investigar, ¿qué componentes utilizó para hacer que el agua vuelva a la normalidad? Pues bien, yo me he decantado por Perlón, y Carbón Activado. Estos dos materiales os ayudarán a que el agua vuelva a la normalidad. Más adelante en otras entradas os explicaré para que sirven ambos. El Carbón activado lo venden suelto, por lo tanto fabricaros una media para introducir este y así no se desprenderán las particulas por el agua, ya que son tóxicas en contacto con los peces. El perlón es bastante más económico y lo venden en saquitos. Conectáis el filtro ya preparado, una cosa, el carbon activado abajo y encima el perlón (no colocarlo muy saturado para que el agua circule, y no se obstruya). 

A las dos semanas, el agua ya estaba impecable y translucida. Como ya han pasado dos semanas, el cloro del agua se habrá evaporado y todos los minerales habrán caído al fondo, por tanto no será necesario utilizar Sera Aquoatam (Acondicionador del agua del grifo, además fortalece las escamas y reduce el extress), aunque yo para evitar mal menores lo aplique junto con Sera Nitrivec (Bacterias de limpieza), más adelante si estáis interesado estudiaremos esto en profundidad. 

Ahora es el momento de introducir las plantas, y tenemos que decantarnos por "naturales o artificiales", hay opiniones dispares para ambas. 

Para finalizar conectamos el calentador "si vamos a introducir peces de agua caliente" la temperatura apropiada serían 26º. Cuando el agua este en su punto, ya podemos introducir a nuestros nuevos vecinos. Para que nuestro ecosistema esté más chulo, podemos decantarnos por algún fondo de papel en relieve, y hacernos con alguna decoración tipo galeón o anfora dando algún ejemplo. 

Este ha sido el proceso que he llevado a cabo para montar mi propio acuario. ¿Tenéis ganas de haceros con uno? 

Para haceros especialistas en el tema, y no cometer muchos errores, ya que estos os harán que os desaniméis dejando el hobie solo empezar por la gran mortandad que se suele suceder, he buscado algunos libros que son especiales ya que están escritos por Doctores o por personas muy aficionadas a la Acuariofilia afición muy antigua. 

Hoy os presento para ello El Gran libro del Acuario de Agua Dulce, de la DRA. Jutta Etscheidt, un ejemplar muy profesional en el que podemos encontrar todo acerca de nuestros nuevos vecinos, (cuidados básicos, alimentación, reproducción, enfermedades, construcción de un acuario, el tipo de agua, las especies, clasificaciones de plantas y peces...) el manual está super bien, me lo he leído de pe a pa, así que si queréis iniciaros en el tema y necesitáis algún guía, pues os puedo echar una mano, ya que a mi en su momento me costó un poco, y tuve algunos problemillas al comienzo. 

Este completísimo manual paliará la falta de información práctica y experimentada sobre el cuidado de los peces en casa sin olvidar nada, desde las condiciones que ha de tener un buen acuario hasta la alimentación y salud de los peces. Abundantes ilustraciones, cuadros y consejos destacados le ayudarán a consultar rápidamente. Si queréis iniciaros en este mundillo o para cualquier tipo de cuestión, aquí me tenéis. 

Y os digo una cosa, es un hobie precioso

Gracias otra vez por estar ahí todos los días leyéndonos, ya son dos años y esperamos que llegemos muy lejos. Sin más, a pasarlo bien. 


Mi puntuación:

17 comentarios:

  1. no me veo yo criando peces jeje, pero me alegro que los disfrutes, chao,

    ResponderEliminar
  2. Hola
    pues se ve que es bonito pero que requiere mucho trabajo
    es bonito de disfrutar de algo así
    un beso

    ResponderEliminar
  3. No tengo peces ni acuario. Me parece un libro chulo para alguien que tenga. Habrá que tenerlo en cuenta para recomendar. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo tuve peces, pero ahora no, así que no creo que lo adquiera :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que te gustara n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tendré en cuenta si algún día decido comprarme un acuario jeje
    Un besito y que disfrutes de tus pececillos =)

    ResponderEliminar
  7. Pues espero que os sea útil! yo es que no soy mucho de peces la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encanto tu reseña yo no se mucho te peses, pero lo tendré en cuenta si me animo a comprar uno ^^

    por cierto estas totalmente invitada a mi blog ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues yo tengo peces y un libro así me iría bien, porque cuando tengo dudas siempre tengo que estar con el internet.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. No tengo duda de que la experiencia tiene que ser muy gratificante y que merece la pena, pero no me cabría un acuario aquí. Tendríamos que sacar a alguien para meterlo, jaja.
    Me alegra haber leido toda la experiencia :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los animales y los peces también pero no sé qué me pasa que me duran poquísimo así que hace mucho que no tengo ninguno porque luego lo paso fatal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Lo acuarios me parecen preciosos. Puede que en un futuro me acabe animando.
    Muchas gracias por la reseña y los consejos para su cuidado! :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me encanto tu reseña y ya me has dejado con ganas de empezar un pequeño acuario, se nota que lo disfrutas montones...
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Bueno yo estuve apunto de comprarme uno, pero después de tanto infornarme, decidí que no, es verdad que todo esfuerzo y sacrificio(y los aquarios requieren de las dos cosas)tiene su recompensa, pero sabía que tarde o temprano me iba a cansar...

    ResponderEliminar
  15. Creo que mi hermano se hizo con el mismo libro cuando montó su acuario de agua dulce, y si crees que tiene muchos cuidados no has visto lo que es tener uno de agua salada.

    La verdad es que cuando tienes el acuario super cuidado es todo muy bonito, pero para mi gusto son más los reodores que los peces, me gusta jugar con las mascotas jejeje.

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo dos acuarios, uno de 60 litros en una habitación y otro de 100 en el salón. Me encantan, tengo un libro con información sobre muchísimas especies. Se lo recomiendo a todo el mundo.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola. Sobre las hojas de mis plantas principalmente anubias se posa poco a poco una pigmentación negra, dura que encrespa las hojas asta casi enrollarlas ni los come algas las sacan.
    osayque@gmail.com

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...